La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, y los Alcaldes de Álvaro Obregón, Javier López Casarín y de La Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, firmaron el Convenio Institucional Regional Sur-Poniente de la Ciudad de México: “Fronteras Sin Límites”, en materia de seguridad ciudadana y mejora de servicios urbanos.
Con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población que vive en los límites de las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, hoy se firmó un convenio para realizar acciones y estrategias coordinadas para reforzar la prevención del delito, mejorar la seguridad ciudadana y los espacios púbicos.
El convenio tiene como objetivos redoblar esfuerzos en materia de seguridad ciudadana desarrollando programas y acciones de gobierno conjuntas para mejorar la vigilancia, la prevención del delito y la respuesta ante eventos delictivos, así como mejorar la prestación de servicios urbanos previa planeación y programación.
Asimismo, se reforzará la atención ante situaciones de emergencia que afecten a las personas de la región sur poniente de la Ciudad de México, que habitan o transitan en el territorio correspondiente a las demarcaciones territoriales de las Alcaldías involucradas.
En cuanto a servicios urbanos, los esfuerzos irán dirigidos a acciones que contribuyan a mejorar las condiciones del espacio público en los límites territoriales que se comparten, incluyendo alumbrado público, atención oportuna de fugas de agua, limpieza, pavimentación, recolección de basura y mantenimiento de espacios públicos.
Los Alcaldes y la Alcaldesa de la zona Sur Poniente coincidieron en que a través del trabajo coordinado se podrán alcanzar más y mejores resultados en las zonas limítrofes de sus demarcaciones, que por muchos años han sido espacios abandonados.
El modelo estratégico que lleva por nombre “Fronteras Sin Límites” incluye la sesión de un gabinete que se verificará una vez cada tres meses para presentar resultados.
La Alcaldesa Gabriela Osorio dijo que se marca un precedente histórico: “tres alcaldías trabajando juntas para garantizar la seguridad de nuestras comunidades, siguiendo la visión metropolitana de seguridad de nuestra Jefa de Gobierno. Hoy implementamos una estrategia clara que incluye la atención a las causas, la proximidad de las instituciones con las personas y la recuperación de espacios públicos.
Este esfuerzo conjunto con más patrullas, más policías y atención especial a las mujeres y niñas es el primer paso para construir un Sur Poniente más seguro y en paz”.
Por su parte, Javier López Casarín, Alcalde de Álvaro Obregón, aseguró que este convenio representa un compromiso con las y los vecinos.
“Sabemos que una ciudad que prioriza a las personas es una ciudad protegida, que es capaz de responder de manera pronta y efectiva a sus necesidades y que trabaja todos los días para anticiparse a cualquier situación de riesgo o peligro. Este convenio representa claramente ese compromiso”.
Aseguró que “priorizar la seguridad ciudadana es un pilar fundamental del bienestar de nuestras comunidades. Esto va más allá de atender emergencias o conflictos, un concepto integral que abarca la prevención del delito, la protección civil y la mejora de los servicios urbanos. Incluye la construcción de espacios públicos seguros, el fortalecimiento del tejido social y la promoción de la cultura de la paz.”
Con respecto a este convenio Fernando Mercado, Alcalde de La Magdalena Contreras, explicó que “este modelo está pensado en atender a los ciudadanos en una realidad cotidiana que no entiende de fronteras y se adecúa a la realidad social de esta zona y esta parte de la ciudad, este modelo lo que busca es, a partir de una comunicación permanente, donde los coordinadores, directores de seguridad pública, de protección civil, de servicios urbanos, tengan una comunicación diaria, generando corredores de bienestar entre las tres alcaldías, generando infraestructura pública coordinada.
“Las alcaldías de la cuarta transformación ponen en el centro de la decisión pública a los vecinos y, por lo tanto, además de que existe la voluntad y el afán de los tres, junto con el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de México, de que existe un modelo coordinado, para presentar resultados en la implementación de estrategias de políticas públicas derivadas de este esfuerzo”.
En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, quien resaltó que este convenio es un ejemplo para otras alcaldías de la capital del país; y el coordinador del C5, Salvador Guerrero Chiprés, quien refirió que esta estrategia de colaboración es una construcción en favor de la ciudadanía.
Además, acudieron a la firma de convenio, en el Parque Lúdico Macondo, un espacio donde convergen las tres alcaldías, funcionarios de los tres niveles de gobierno entre los que destacaron Guardia Nacional y Ejército Nacional; Control de Tránsito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Policía Auxiliar, Obras y Servicios, Consejo Ciudadano de la CDMX y Directores de las diversas áreas de las alcaldías.