Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de México, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, una obra clave que sumará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y mejorará el suministro energético en Baja California.

En la ceremonia de inauguración, la mandataria enfatizó que esta nueva planta es parte del plan nacional que busca añadir 32 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica a lo largo de su gestión, fundamentado en tres ejes esenciales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.

“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, declaró.

Además de la inauguración de la central, Sheinbaum presentó un programa de modernización de la red eléctrica en Baja California, que prevé la sustitución de 4 mil postes, muchos de madera, para disminuir las interrupciones en el servicio y mejorar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas de la región.

La Presidenta hizo hincapié en que la nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto para la población como para el sector productivo de la zona, que es una de las más demandantes de energía del país, especialmente durante los meses de altas temperaturas.

Como parte de la estrategia energética del gobierno federal, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se planea agregar al final del sexenio, 22 mil MW provendrán de fuentes renovables. También mencionó el objetivo de aumentar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional, de un 54 a un 60 por ciento.

Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, informó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” permitirá la generación de más de 5 mil gigawatts-hora anuales, mejorando la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente en los meses de mayor consumo.

Calleja Alor también mencionó que ya se han sustituido 500 postes dentro del programa de modernización de la red y destacó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo del Gobierno de México para llevar a cabo una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para el estado.

La mandataria estatal enfatizó que estos fondos permitirán robustecer la generación, transmisión y distribución de electricidad mediante nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.

Asimismo, destacó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un beneficio que impactará directamente a más de 1.3 millones de habitantes.

Durante el evento, Claudia Sheinbaum también aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de los empleados de la CFE en el contexto del Día del Padre y resaltó la importancia de las mujeres que actualmente lideran las políticas energéticas e infraestructura del país.

Con la inauguración de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se posiciona como un elemento clave en la estrategia nacional para asegurar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.